Repartiendo verdades

Un proyecto de fact checking para promover la paz y
frenar el discurso de odio vía WhatsApp en Bolivia

El proyecto

Bolivia vivió en 2019 una profunda crisis social y política que dejó abiertas heridas que no han logrado cerrarse. La salida del entonces presidente boliviano, Evo Morales, y el enfrentamiento en las calles provocó un escenario de polarización que se sostiene aún hoy en gran medida por la desinformación y el discurso de odio. Esto motivó a que las organizaciones Bolivia Verifica y Proyecto Desconfío se unan para trazar una estrategia para combatir los bulos que alimentan el enfrentamiento.

La propuesta se basa en promover contenidos que contribuyan a desactivar campañas de desinformación que afectan la paz social, con el objetivo de mitigar los efectos del discurso de odio que circula por redes sociales y limitar la polarización que hoy divide a la sociedad boliviana.

Este proyecto obtuvo la beca Spread the facts que otorga el International Fact-Checking Network (IFCN) junto a WhatsApp (Meta) para apoyar a organizaciones a reducir el impacto de la desinformación en la app de mensajería. Es la única iniciativa beneficiaria de Latinoamérica.

Mentiras y odio

En Bolivia, la mayoría de los jóvenes se informa a través de YouTube, Instagram, WhatsApp y Facebook. Las mentiras y los engaños circulan mucho más rápido por estas plataformas digitales. Si bien la desinformación no es fenómeno nuevo, tomó mayor magnitud y alcance con el desarrollo tecnológico.

Los jóvenes bolivianos suelen caer en las trampas de la desinformación al no poder discernir los contenidos falsos de los verdaderos, dado que falta promover lecturas críticas de la información que difunden las redes sociales así como los medios tradicionales y digitales.

Para distinguir entre la información fiable y las noticias falsas es urgente generar una capacidad reflexiva y crítica en la población. Es necesario desarrollar estrategias comunicacionales y educativas. El momento es ahora.

#NoAlOdio

Esta campaña busca compartir verificaciones de mentiras y engaños, como así también discursos de odio, que circulan por las redes sociales, mediante el servicio de mensajería WhatsApp. Esta plataforma se extendió a amplias porciones de población en Bolivia y su uso atraviesa a todos los sectores sociales, según el estudio de la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (AGETIC). Para 2017 el 91% de los internautas de Bolivia utilizaba la aplicación .

Es imprescindible que las personas participen activamente en la lucha contra la desinformación y, para ello, es necesario entregarles las herramientas y los conocimientos necesarios.

Sumate a repartir verdades.

Unete a nuestra campaña